FACEA abre convocatoria para nuevo Magíster en Economía



enero 13, 2021

Hasta marzo de 2021 está abierta la convocatoria para postular al Magíster en Economía para la Planificación del Desarrollo, que impulsa la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh y que está orientado a profesionales del área de la Ingeniería Comercial, desarrollo industrial, matemáticas u otras ciencias afines. 

Siguiendo la línea del Programa SPRING -que hasta el 2019 se impartía en inglés, en convenio con la Universidad de Dortmund (Alemania) y otras casas de estudio de África, Asia y América Latina- esta nueva versión tiene por objetivo  entregar a los estudiantes conocimientos teóricos y habilidades prácticas necesarias para el análisis económico de frontera, análisis estadístico y de planificación para el desarrollo, con campo de aplicación en el sector privado, público, instituciones del conocimiento, como universidades, y organismos internacionales, entre otros. 

Según se explicó desde el equipo académico a cargo de llevar a cabo el programa, éste plantea dos áreas de estudio enfocadas al análisis económico y a la planificación regional. La primera se centra en el desarrollo y evaluación de modelos aplicados a problemáticas económicas asociadas al desarrollo, desde la sustentabilidad hasta la pobreza y desigualdad a nivel local y nacional; y la segunda se centra en la gestión y planificación territorial para el desarrollo, incluyendo temas como la descentralización para promover el desarrollo regional y local. 

Dentro de la malla curricular se contemplan materias de economía sustentable, cambio climático, geografía, desarrollo a Escala Humana, además de módulos de planificación que se conservan íntegramente de la malla SPRING.  La duración total del programa, incluida la tesis, es de dos años.

Cabe destacar que, si bien el Magíster está pensado para modalidad presencial, en el contexto actual de pandemia se ha planificado, al menos el primer semestre, en modalidad virtual. Lo anterior conlleva a una rebaja de 50% del arancel del primer año, fijado en un valor anual de $3.000.000. Una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, el Magíster será dictado en forma presencial, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en la ciudad de Valdivia.