Académicos programa SPRING

DR. FELIX FUDERS

Dr. Felix Fuders, M.A. es profesor de economía en cursos de pre- y postgrado en la Universidad Austral de Chile. Ha sido profesor visitante en la Universidad Erlangen, Alemania. Es autor y coautor de una serie de publicaciones sobre el tema de monedas regionales como solución a la crisis financiera global y sobre desarrollo sustentable, entre ellas el libro «La Evolución Sostenible II – Apuntes para una salida razonable», elaborado en cooperación con investigadores de la Universidad Mondragón (País Vasco) y Manfred Max-Neef. Ha publicado en editoriales de libros de renombre internacional tales como Duncker & Humbot o HART Publishing, y es ponente habitual en congresos y reuniones científicas en el ámbito nacional e internacional.

DR. GUSTAVO BLANCO

Ph.D. Rural Development Sociology, Wageningen University (Netherlands), Master of Arts in Studies on Society, Science and Technology, Roskilde University, Denmark. Magíster (e) en Desarrollo Social Rural, Universidad Austral de Chile. Ingeniero Agrónomo, Universidad Austral de Chile.

Desde el 2003, Gustavo Blanco enseña sociología de desarrollo, sociología ambiental, sociología rural y sociología de ciencias y tecnología en diversos programas de pregrado de la Universidad Austral de Chile. Desde el año 2008 ademas dicta clases en el Magister de Desarrollo Rural, en el Magister de Desarollo a Escala Humana y Economía Ecologica, asi como también en el Magister de Planificación y Gestión del Desarrollo Regional (SPRING, programa en convenio de colaboración con la Universidad Tecnica de Dortmund en Alemania). Actualmente está liderando el programa de investigación «Sociología del Cambio Climatico» (5 años) y es investigador asociado del grupo de trabajo sobre Cambio Climatico, Movimientos Sociales y Politicas Públicas del CLACSO (Consejo Latinoamericano de ciencias sociales).

DR. JILLES VAN GASTEL

Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Wageningen, Holanda. Magíster en Sociologia de Desarrollo Rural de Universidad Wageningen, Holanda. Es profesora adjunta al Instituto de Ciencias Sociales. Sus áreas de interés guardan relación con una vista critica y antropológica de los estudios de política pública del desarrollo, planificación e implementación de políticas y proyectos y teorías de la organización.

DR. JULIO ROJAS

Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Los Andes (Venezuela). Su carrera académica inclye un Diploma en Estudios Avanzados (D.E.A.) en Investigación en Estadística y Operaciones de la Universidad de Santiago de Compostela (España), y un Ph.D.del Departamento de Econonimía, Negocios y organización de la Universitat de Barcelona (España). Después de terminar una estadía postdoctoral en Geografía en el UMR Espace CNRS de la Université d’Avignon, se unió al Instituto de EstadísticasFACEA de la Universidad Austral de Chile. Su foco de investigación se centra en la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre con información subjetiva y evaluación de políticas públicas.

DR. TEODORO KAUSEL

Doctorado en Economía (Dr rer pol) de la Universidad de Münster/Alemania; Ingeniero Civil de la Universidad de Chile.

Trabajó con Oficina de Planificacion Nacional in Santiago de Chile, participando en la formulación del primer programa de politica sobre desarrollo regional y politicas de descentralización de Chile. Luego en la Universidad de Münster, fue asistente cientifico en el Institut für «Siedlungs- und Wohnungswesen» (barrios y viviendas), involucrado en proyectos financiados por la DFG (SFB 26 Raumordnung und Raumwirtschaft, economía y planeamiento espacial) y otros proyectos mandados por diferentes ministerios del gobierno de la Republica Federal de Alemania (viviendas, transportes, tecnología e investigación). Como consultor para la GTZ trabajó durante 6 años en Botwana/Africa, como encargado de planificación en el Ministerio de Recursos Minerales y Agua del país, involucrado en proyectos y politicas sobre energía, agua y minerales.

Desde 1992 trabajó en la Universidad Austral de Chile en Valdivia, Instituto de Economía, involucrado en docencia e investigación sobre economía general, teoría de regulación, desarrollo regional, economías ambientales y economías del cambio climatico. Fue involucrado tambien en asuntos de politicas energeticas, politicas sobre educación superior, planificación estrategica, planificación e diseño del campus universitario, procesos de calidad en docencia y accreditaciones. Entre 2008 y 2012 fue Director & Coordinador del Programa Magíster SPRING Chile.

DR. GUSTAVO MONTI

Profesor de Metodos cuantitativos para Ciencias, Planificación y Desarrollo en SPRING.

Doctor de Ciencias Animales de Universiadad de Wageningen, Reino de Paises Bajos (2005); Magister en Epidemología veterinaria tropical de la Freie Universität Berlin, Alemania (1996); Médico Veterinario, Universidad Nacional del Litoral, Argentina (1988);
Temas de interés cientifico: » Epidemiología cuantitativa y modelación matemática de enfermedades; » Validación de pruebas diagnósticas; » Medicina de poblaciones; » Epidemiología clínica, » Proceso de transmisión de enfermedades; » Enfermedades transmitidas por alimentos.

DR. VICTOR SANDOVAL

Doctor de Ciencias Forestales, Universidad Göttingen, Alemania
Magister en Inventario Forestal de Bosques Tropicales
Ingeniero Forestal, Universidad Austral de Chile, Chile.

DR. PAULA VILLAGRA

Ph.D en Percepción del Paisaje (The University of Melbourne, Australia), Arquitecto y Arquitecto del Paisaje (Pontificia Universidad Católica de Chile). Es Académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. Dicta los cursos de Geografía Social I, Geografía Económica y Geo Resiliencia Urbana en pregrado, y Planificación Ecológica y Resilience and Landscape Planning, en postgrado. Dirige el Laboratorio de Paisaje y Resiliencia Urbana (www.pru-lab.cl), donde junto a un equipo multidisciplinario de académicos nacionales, internacionales, profesionales y estudiantes, explora la capacidad de adaptación de ciudades luego de ser afectadas por perturbaciones naturales (ej: terremotos y tsunamis), con énfasis en las dimensiones de morfología urbana y la perceptual, para generar indicadores que informen la planificación y el diseño de asentamientos humanos. Coordina REDULAC en la Región de Los Ríos (Red de Universitarios y Universidades de Latinoamérica y el Caribe trabajando en torno a la Reducción de Riesgos de Desastres) y es parte del Directorio del Jardín Botánico de la UACh.

PROFESORES INVITADOS

PROF. MANFRED A. MAX-NEEF

El chileno Manfred Max-Neef estudió economía e hizo carrera como empleado de la empresa Shell. En 1957 dio las espaldas a la industria y se dedicó a estudiar los problemas de los países en desarrollo. Trabajó para organizaciones de la ONU y en diversas universidades de EE.UU. y América Latina. Inspirado por el imperativo de E.F. Schumacher small is beautiful, desarrolló tesis que denominó «economía descalza» y «economía a escala humana», cuyos criterios definió ya en los años 80 en una matriz que abarca diez necesidades humanas básicas. En los años 90 formuló con la hipótesis del «umbral» la idea de que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir.

M.A. PATRICIO BELLOY

Ingeniero Comercial UACh y Master en Estudios Globales de la Universidad de Leipzig. Es Profesor Adjunto del Instituto de Economía de la UACh e Investigador Asociado al CEAM. Ha trabajado en la Autoevaluación de las Capacidades País en Cambio Climático, al igual que en distintos proyectos que buscan integrar el desarrollo de las energías renovables y la protección del bosque nativo en el sur de Chile. Asimismo, cuenta con experiencia en consultoría evaluando proyectos con potencial de participación en el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Junto a su experiencia en la academia y el sector privado, ha trabajado también en el Directorado-General Acción por el Cambio Climático (DG CLIMA) de la Comisión Europea en Bruselas. Desde 2005 colabora junto a Manfred Max-Neef, siendo sus temas de interés el Desarrollo a Escala Humana, las respuestas locales a procesos globales y las oportunidades que ofrece el cambio climático para promover el concepto de resiliencia en base a comunidades, ecosistemas y saberes ancestrales.

DR. DIRK LÖHR

El Dr. Löhr, tiene un Diploma en Siencias Sociales y Economía de la Ruhr – University Bochum, un MBA de las Universidades de Hagen y Cardiff y un Doctorado en Due Diligence de la Ruhr – University Bochum , actualmente es profesor de Economía Ecológica, tributación y Auditoría y miembro del comité de presupuesto de la Facultad de Economía y Leyes Ambientales en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Trier, Alemania.