Información General

SPRING (Spatial Planning for Regions in Growing Economies) significa «Planificación espacial para regiones en/con economías en crecimiento». Es un programa profesional de Magister en Ciencias (M.Sc.), se otorga el título de «Magíster en Planificación y Gestión de Desarrollo Regional» por la Universidad de Dortmund en conjunto con la Universidad Austral de Chile o con una de las universidades asociadas en la red internacional del programa SPRING. El programa ha sido considerado dentro de los top diez de los programas de magister en Alemania con enfoque internacional, premiado por el DAAD en 2006.

La duración del programa SPRING es de 2 años. Los estudiantes pasan su primer año en la Universidad Técnica de Dortmund en Alemania, y el segundo año en una de las universidades asociadas en Chile (Valdivia), Ghana (Kumasi), Tanzanía (Dar-es-Salaam) o Filipinas (Manila).

El segundo año en Valdivia está enfocado en combinar conocimientos de economía y gestión medioambiental. El objetivo es formar planificadores que ayudarán a reducir las discrepancias regionales y a promover el desarrollo regional. Los estudiantes se familiarizarán con los instrumentos que se pueden usar para la descentralización económica y la gestión y planificación medioambiental. Una parte importante del segundo año se dedicará a la Tesis de Magister. Esto incluirá la definición del marco de la misma, trabajo de campo e investigación para la recolección de la información primaria y recopilación de información segundaria, análisis de la información empírica, redacción final y defensa de la Tésis.

El programa de estudios de Magíster SPRING aborda problemáticas relevantes y actuales que se observan en países en vía de desarrollo. En conferencias, los participantes cursando el programa SPRING analizarán y debatirán sobre el crecimiento acelerado de las mega-ciudades, posibles soluciones para el conflicto entre desarrollo económico y protección del medio-ambiente, entre otros tópicos. El programa combina la enseñanza de fundamentos teóricos como teorías y estrategias de desarrollo, conceptos y metodos de planificación e implementación, herramientas de monitoreo, junto con giras y salidas a terreno orientadas en la práctica para elaborar planes y programas de desarrollo regional. El contenido de los cursos del programa está centrado en los problemas socio-economicos que existen en diversos países en vías de desarrollo.

SPRING enfatiza la importancia del manejo de procesos de desarrollo en un nivel administrativo intermedio (p.ej. comuna, distrito de comunas/provincia, o región), entre los niveles macro (nacional, inter-regional) y micro (planificación al nivel local, enfoque basado en comunidades). La planificación para el desarrollo es considerado una herramienta de gestión orientado a probemas inminentes, con los objetivos siguientes:

  • identificar problemas que obstaculizan el desarrollo
  • analizar tendencias, recursos disponibles, limitaciones y potenciales
  • formular metas y objetivos de desarrollo, así como politicas y estrategias coherentes
  • diseñar planes y programas para la implementación
  • evaluar los impactos ambientales de intervenciones planificadas
  • organizar y facilitar la participación de grupos de actores claves en procesos de toma de decisiones
  • aplicar instrumentos de implementación y gestión de proyectos y programas
  • evaluar y monitorear impactos de la implementación de los procesos de desarrollo